Sucesiones

 Inicio / Casos de Daño /Sucesiones

Sucesiones

Mediante el Juicio Sucesorio podremos definir quiénes serán los herederos del causante y cuáles serán los bienes a distribuir y de qué manera. El Dr. Alsina define; “El juicio sucesorio es el procedimiento por el cual se determina la calidad de heredero, se establecen los bienes que forman el activo de la herencia, se comprueban las deudas que constituyen el pasivo, y, luego de procederse a su pago, se reparte el saldo entre los herederos de acuerdo con el testamento, o a falta de éste, de acuerdo con las disposiciones del Código Civil”.


Tipos de sucesion: La sucesión Ab Intestato es aquella en la cual el Causante (quién falleció) no ha dejado testamento alguno; y la sucesión testamentaria, cuando el fallecido ha dejado un testamento.


El testamento puede ser ológrafo o por escritura pública. Ambos pueden ser revocados, y ser dejados sin efectos, en el caso de que se hayan hecho más de un testamento será válido el último que se otorgue. La sucesion del causante que ha dejado un testamento no evita que se deba tramitar el proceso judicial de sucesión testamentaria.


Donde debe iniciarse el juicio sucesorio?


La sucesion deberá iniciarse en la jurisdicción del último domicilio del fallecido.


Quien puede iniciar la sucesion?


Cualquier heredero puede iniciarla.


Existen casos en los que un solo heredero tiene la iniciativa de iniciar la sucesión, en estos casos no es necesario que actué en común con los demás herederos, éstos en el caso de ser conocidos serán denunciados en el primer escrito y cuando no lo sea serán citados por cédula y por edictos para que hagan valer sus derechos hereditarios.


Requisitos para iniciar una sucesión


Los documentos necesarios para iniciar una sucesión son los siguientes


  • Partida de defunción original
  • Partida de nacimiento de los hijos vivos y de defunción si ha fallecido alguno.
  • Partida de matrimonio en caso de que el/la fallecido/a estuviera casado/a.
  • Partida de defunción del cónyuge si era viudo/a
  • Partidas que acrediten vínculos
  • Títulos de propiedad de automotores, inmuebles, o cualquier bien registrable, sea mueble o inmueble.
  • Informe de Dominio de todos los bienes que serán transmitidos.
  • Testamento original en el caso de ser una sucesión testamentaria.

Gastos que conlleva el proceso sucesorio:


Los gastos de la sucesión se dan producen por la necesidad de adquirir ciertas partidas para acreditar las relaciones vinculares entre el causante y sus herederos, la planilla necesaria para inscripción en juicios universales, el bono y el lex provisional de inicio, los edictos.


En la ciudad Autónoma de Buenos Aires los gastos de la tasa de justicia son del 1,5% del valor de los bienes que ha dejado el causante, los gastos de inscripción dependen del valor de los bienes que se deban inscribir. En Provincia de Buenos aires, la tasa de justicia, es del 2,2, más sobretasa de justicia del 10% del monto de la tasa.


Horarios:


Según la ley de arancel sobre sucesiones en la Capital Federal los honorarios son del 11% al 20% del valor real de los bienes, reducido en un 25%. En provincia de Buenos Aires, del 7% al 25% de la valuación fiscal.


El pago puede ser pactado con el profesional interviniente. Se podrá hacer en varias cuotas durante la tramitación del juicio, o bien pagarlo al momento de inscribir la declaratoria de herederos. En el caso de que el cliente no tenga el dinero para pagar al abogado sin vender aquellos bienes que han sido producto de la herencia se podrá realizar un pacto entre el letrado y quien fuera heredero acordando un plazo razonable para la venta del bien para así poder pagar al abogado.