Accidentes de Tránsito

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accidente de transito

Accidentes de Tránsito

accidente de transito

Colisión entre automotores

Tratándose el caso de una colisión entre dos vehículos en movimiento, es de aplicación la doctrina y jurisprudencia que dice que debe regirse por la parte final del párr. 2° del art. 1113 del Cód. Civil, pues las presunciones de responsabilidad se mantienen y cada uno de los factores de riesgo debe indemnizar los daños producidos al otro, salvo la prueba de la existencia de eximentes. En suma, el choque entre dos vehículos en movimiento pone en juego las presunciones de causalidad y responsabiliza a cada dueño o guardián por los daños sufridos por el otro (art. 1113, párr. 2°, "in fine") con fundamento objetivo en el riesgo; para eximirse cada uno de los responsable debe probar e invocar la culpa de la víctima, la de un tercero por la que no deba responder o el caso fortuito ajeno a la cosa que fracture la relación causal.


Asi resuelve el conocido plenario del 1994 de la CNac Civ y Com "Valdez, Estanislao F. c/El Puente S.A.T. y otro": La responsabilidad del dueño o guardián emergente de accidentes de tránsito producidos como consecuencia de una colisión plural de automotores en movimiento, no debe encuadrarse en la órbita del art. 1109 del Cód. Civil", estrictamente aplicable al caso de un automóvil y una motocicleta (conf. CNCiv., esta Sala, L. 173039, del 17-11-95; íd., íd., L.152548, del 21-3-96, entre otros)elDial - AAD .


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Peatones

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Ciclistas

Quien es victima de un accidente con un vehiculo a motor mientras se desplaza en una motocicleta, vehiculo sin motor ni autonomia para causar un daño, tiene en principio presunciones a su favor en tanto no haya cometido una falta grave que causante del accidente.


No puede ponerse a ambos vehículos en igual calidad de cosa dañosa, sino que se asimila el ciclista a un peatón ya que la maquina sin su fuerza al pedalear y su conducción no tiene potencialidad dañosa, a diferencia del automóvil.


Asi entiende la jurisprudencia reiteradamente.


“La sensible diferencia entre un automóvil y una bicicleta en movimiento, en cuanto a su peligrosidad, obsta a la neutralización de presunciones generalmente admitidas cuando se trata de otros vehículos cuya circulación genera una potencialidad dañosa semejante, de modo que para eximirse de responsabilidad es el demandado quien debe demostrar que el hecho ocurrió por culpa de la víctima y, de ese modo, que de su parte no hubo culpa, siendo de aplicación lo dispuesto por el art. 1113, 2da. parte del Cód. Civil”.( Crupi, Colacero c/Gallotti Jorge s/Sumario 11/04/91 C. 08166 Civil - Sala I) “Si bien actualmente la jurisprudencia se ha inclinado en los casos de accidentes de tránsito ocurridos entre una bicicleta y un automóvil por no efectuar distinciones en razón de su diversa estructura, aún de no generar el mismo riesgo para terceros y de que los ciclistas suelen circular con descuido y a veces no dominan su biciclo, no puede dejar de destacarse las diferencias entre ambos rodados, de muy distinta entidad, debiendo asimilarse la situación al supuesto del accidente entre un vehículo en movimiento y un peatón.” (Sumario N°17335 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil - Boletín N°9/2007). DÍAZ, AMEAL, HERNÁNDEZ. L.15507 RAMÍREZ, Ignacia y otros c/ MORINI, Gustavo y otro s/ DAÑOS Y PERJUICIOS. 22/02/07 Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala K.)


Es derecho de quien tiene un accidente conduciendo una bicicleta reclamar por el daño sufrido. Si ud fue victima de un accidente de transito de estas características, no dude en contactarse con nostros.


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Daños durante el Trasporte Público

Quien se sube a un transporte publico (colectivo, subte, tren) hace un contrato con la empresa de transporte, en que se compromete a pagar un precio ( el boleto) a cambio de ser llevado a un lugar determinado.


Se aplica al caso el art 184 del Código de Comercio, que si bien textualmente menciona al transporte de ferrocarriles, la jurisprudencia es conteste en cuanto es aplicable asimismo a las empresas de transporte automotor de pasajero.


Dicho articulo establece la obligación de resultado en cabeza de la transportista frente a su pasajero que la obliga a llevarlo sano y salvo a destino, siendo cualquier daño que ocurra durante el desenvolvimiento de la prestación imputado a la misma a excepción de que pruebe la ruptura del nexo causal.


Asi lo entiende la doctrina en forma pacifica:


"Es que el art. 184 del Código de Comercio, aplicable al caso (Confr. Rouillón, A. "Código de Comercio comentado", t. I, pág. 315) en cuanto pone en cabeza del transportista una obligación de resultado (el desplazamiento del pasajero hasta su destino sano y salvo con lo que adicionalmente asume una obligación de seguridad) prevé expresamente que el accionado "pruebe que el accidente provino de fuerza mayor o sucedió por culpa de la víctima o de un tercero por quien la empresa no es civilmente responsable". "Fernández Amalia Itatí c/Candell Juan y/o Rosario Bus y/o Responsable S/Daños y Perjuicios" - Expte. N/ 598/2004.


"Dado que el hecho ha ocurrido en ocasión en que el actor viajaba como pasajero en un tren de la empresa demandada, el caso debe estudiarse a la luz de los dispuesto por el art.184 del Código de Comercio. (…)Tratándose de una empresa de transportes, son actuables las normas que regulan la responsabilidad contractual, en particular el artículo 184 del Código de Comercio." Cciv. y Com. San Martín, Sala 1ª., 12-12-96, "Sosa, Arsenio c/ Rodriguez, Francisco Baltasar y otro s/ Daños y perjuicios" http://www.saij.jus.gov.ar/news/files/arregui.html.


Esta relación contractual es tambien una relación de consumo según la ley de defensa del consumidor que según art 1:” (…) tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.”


La empresa de transporte tiene una obligación de garantía frente a los consumidores-transportados y es la de seguridad de sus bienes durante o en ocasión de la ejecución del contrato, asi lo dice el art 40:” Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio.”


Asi dice la jurisprudencia:


"La normativa general prevista en los Códigos Civil y de Comercio sufre excepciones importantes cuando el contrato tiene por objeto una relación de consumo encuadrable en la ley 24.240. Las normas de esta ley son correctoras, complementarias o integradoras para el supuesto especial de tener que aplicarse al contrato para consumo y no sustitutivas de la regulación general contenida en los códigos y demás legislación vigente. Concretamente esta ley no contiene una regulación completa de los actos que puedan dar nacimiento a un contrato para consumo según sus previsiones sino que trata de corregir y evitar los abusos a que podría dar lugar la aplicación de la legislación ordinaria general preexistente en perjuicio de quien actúa como consumidor, pues es la parte estructuralmente más débil de las relaciones de consumo" (Conf. CNCiv. Sala H, Martins Coelho María Rosa c/ Cía. De Transporte la Argentina SA y otros" y sus citas)."


Si sufrió ud lesiones mientras viajaba en un transporte publico, o cuando se estaba subiendo o bajando del mismo, e incluso en el area de acceso al transporte , lease: estacion de subte o de tren , comuniquese con nosotros.


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Indemnización a Concubina del Asegurado o Chofer

“El seguro de Responsabilidad Civil excluye a los familiares del chofer y del asegurado, pero el concubino no es un familiar. Algunas pólizas o folletos que entrega la aseguradora dicen que los concubinos no tienen derecho a que se indemnicen sus daños; pero en ciertos casos esa exclusión no fue autorizada por Superintendencia de Seguros, y es nula.


Muchas concubinas/concubinos que sufrieron daños en autos de sus parejas ha visto rechazados injustamente sus reclamos por no haber verificado en que términos la SSN autorizó la Poliza.


Si la exclusión es nula pueden reclamar indemnización. Si el hecho y el daño ocurrieron hace mucho tiempo pueden pedir que se perdone la prescripción, por el obrar doloso de la aseguradora y el engaño del que fueron víctima el concubino/a.”