Accidentes de Trabajo

 Inicio / Casos de Daño /Accidentes de Trabajo

Conozca sus Derechos

Si fue víctima de un accidente de trabajo le asisten el derecho de recibir asistencia médica y kinesiológica de excelencia hasta su total recuperación. En caso de que al fin del tratamiento médico que se le brinde Ud. no recuperara su capacidad en un 100% debe ser indemnizado conforme a la ley de riesgos del trabajo. Consúltenos y conozca sus derechos.


¿Cuáles son mis derechos?


Previo al Infortunio laboral el trabajador tiene derecho a:


  • Trabajar en un ambiente sano y seguro.
  • Conocer los riesgos que puede tener su trabajo.
  • Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales.
  • Recibir los elementos de protección personal según su trabajo.
  • Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.
  • Conocer cuál es su ART.
  • Si su empleador no tiene ART, o no lo ha declarado como empleado ante la misma, tiene derecho a denunciarlo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para intimarlo a que se afilie o lo declare.

Una vez ocurrido el infortunio laboral el trabajador tiene derecho a:


  • A percibir de la aseguradora prestaciones dinerarias mensuales en reemplazo del salario que el trabajador recibía cuando estaba en actividad, la ART deberá abonar esta suma de dinero durante el tiempo que el trabajador se encuentre en tratamiento o padeciendo la enfermedad profesional.
  • A recibir asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia de manera inmediata y TOTALMENTE gratuita.
  • Traslados Gratuitos ida y vuelta a los centros de atención.
  • Que se le brinde el acceso a un tratamiento de Rehabilitación.
  • A recibir de la ART una suma de dinero en concepto de indemnización por la disminución de la capacidad laboral sufrida a raíz del accidente laboral.

Accidente de Trabajo

¿Qué es un accidente laboral?


Se llama accidente al accidente que sufre el trabajador durante su jornada, cuando el accidente se produzca en el establecimiento donde el trabajador presta sus fuerzas de trabajo, en el trayecto de ida o vuelta desde su domicilio al trabajo, o bien cuando lo sufra durante el tiempo que el trabajador dependiente se encuentre a disposición del empleador, el damnificado (trabajador víctima o sus derechohabientes) tendrá derecho a reclamar frente a la ART una indemnización dineraria. Esta suma de dinero tendrá como destino cubrir la disminución total o parcial, psíquica o física producida en el trabajador como resultado de un accidente que ha ocurrido en el trabajo.


La disminución en la capacidades genera la perdida de la capacidad laboral en su actividad específicamente, o en otro tipo de tareas económicamente valorables, la indemnización también deberá satisfacer la asistencia continua en caso de invalidez, o solventar el impacto generado en la familia del trabajador en caso de muerte.


¿Quién debe responder frente a un accidente laboral?


Las ART deben abonar las indemnizaciones en un pago único a los trabajadores damnificados por accidentes de trabajo o enfermedades que le provocan una disminución permanente en su capacidad laboral.


Las ART deberán pagar una suma de dinero correspondiente a una indemnización a la familia del trabajador fallecido a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.


Las Aseguradoras también estarán obligadas a pagar una indemnización de pago mensual, a los trabajadores que como consecuencia de un accidente en el trabajo o una enfermedad profesional se encuentren con secuelas que le impidan volver a desempeñarse en sus tareas.

Calcule su Indemnización

Si Ud. tiene un daño permanente, una incapacidad como consecuencia de un accidente de trabajo o un accidente in itinere le corresponde una indemnizacion a cargo de su Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Consultenos ahora y sepa cuanto le corresponde:


Su mensaje fue enviado con éxito !

Lesiones Crónicas o Degenerativas. Ponga Atención.